miércoles, 26 de octubre de 2011

CACIQUES Y DEIDADES INDÍGENAS DE VENEZUELA: MARÍA LIONZA(YARA)


María Lionza (Yara)





RUDY RODRIGUEZ
En un homenaje al mito
de la Reina Madre María Lionza







                María Lionza (Yara)

           
El escultor Alejandro Colina la inmortalizó para el mundo 
 como una mujer desnuda de musculatura atlética, sobre una
         danta (tapir macho, adorado por tribus indígenas),  y con las manos
      extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis femenina (símbolo
        de la fertilidad) en sus pies la danta aplasta a unas serpientes, símbolos de
 envidia y egoísmo.

                                                    


Ilustración de Lennis Barboza.



     








En un homenaje musical al mito
de la Reina Madre María Lionza

    


María Lionza en el ámbito espiritual

En el ámbito espiritual según el sincretismo de la región es el máximo escalón de las cortes espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús.

María Lionza viene a encarnar en América un símil de la diosa Venus y Gea, diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua,el trueno, perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor y otras representaciones de la naturaleza.

El escultor Alejandro Colina la inmortalizó para el mundo como una mujer desnuda de musculatura atlética, sobre una danta (tapir macho, adorado por tribus indígenas), y con las manos extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis femenina (símbolo de la fertilidad) en sus pies la danta aplasta a unas serpientes, símbolos de envidia y egoísmo.

Es durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez que se levantó la escultura con la imagen de "Maria Leonza" sobre una danta en Caracas. Está en la Autopista del Este, justo al lado de la Universidad Central de Venezuela.

 

Raza y religión

Es madre de la raza mestiza –aborigen con español- haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unión y romance de dos mundos.

La cultura venezolana a la igual que la de América latina está formado por la unión de negros, indios y blancos españoles. Ella es el centro de la triología de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas formada conformada por el Gran Cacique Guaicaipuro -Cacique de Los Caracas y otras tribus que se opuso férreamente a los españoles-, María Lionza y el Negro Felipe –Gran Luchador durante las guerras de Independencia de Venezuela-.

El culto alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre; sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano e incluso internacionalmente, especialmente en Colombia y en todos aquellos países donde existen colonias venezolanas. Otra fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su punto máximo.

Las celebraciones del "12 de octubre" incluyen desde las más modestas ofrendas como flores y velas, rezos e inciensos, hechas en cualquier hogar, hasta la bajada de espíritu a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela y especialmente en Sorte (Edo. Yaracuy), lugar de grandes peregrinaciones, para presenciar los bailes de candela y las perforaciones de los cuerpos de los médiums, los cuales al salir del trance no muestran secuelas de lo experimentado, eso se hace para demostrar que en realidad habitan espíritus de luz en sus cuerpos.

 

Influencias del culto

                           
Altar Mayor de la Reina de la Montaña de Sorte
Sector Quibayo.
                                  
  • Influencias Indígenas: predominan los elementos provenientes de las religiones indígenas. Esto queda en evidencia en gran parte del vocabulario y los elementos usados, tales como el tabaco; además de gran parte de sus rituales, los cuales incluyen la adoración de la naturaleza.


  • Influencias africanas: los santeros religión descendiente del pueblo yoruba. Aunque la santería tiene sus propias reglas, generalmente se mezcla con el espiritismo de María Lionza y a la cual se reconoce en su jerarquía espiritual. La santería en el espiritismo venezolano es representada por la corte africana.


  • Influencia Europea: primeramente por la absorción de catolicismo, el cual se sincretiza. Una persona puede ser católica y creyente en María Lionza, en sus cultos se reconoce la supremacía de la santísima trinidad, la Virgen María y las cortes de Ángeles, en la cual la Reina ocupa un lugar de alta jerarquía. En todos sus ritos se evoca y se pide permiso a Dios y las cortes de santos y ángeles pidiendo luz, fuerza y protección, por lo cual se consideran los espíritus de las cortes venezolanas emisarios de Dios en la tierra. La influencia española no se limita al cristianismo, si no que además incluye la absorción de ritos provenientes de España, como las cartas del tarot y lecturas de las cartas españolas y otros cultos antiguos, los cuales se practican bajo la influencia de la Santísima Trinidad, la Virgen María y la Reina María Lionza. En el caso de la santería aunque no rompe el lazo de respeto al espiritismo venezolano, en muchos casos se práctica de manera autónoma, siendo representado por la corte africana dentro del espiritismo con sus reglas y fragmentos de idiomas africanos, aunque siempre mezcla rasgos del espiritismo y la antigua religion wicca


Versiones del Mito de María Lionza

Existen diversas versiones del mito para los estructuralistas. Esto se debe a la estructura misma del mito, que está conformado por opuestos binarios, lo que permite que los mitos sufran transformaciones dentro de la posibilidad cultural, pero no cambie su estructura. Así es que dentro del relato mítico encontramos varias versiones de cómo María Lionza se convirtió en Diosa. Sus devotos dicen que ella vive en la montaña de Sorte, estado Yaracuy, junto a otras dos deidades que están por debajo de Cristo. Los seguidores de María Lionza se consideran a su vez católicos y consideran el culto a la Diosa como una extensión para aproximarse a Cristo y la Virgen María. Sin embargo, los antropólogos que intentaron establecer un hilo relacional del culto a María Lionza, manifiestan que es imposible hablar con certeza acerca de los rasgos del culto, por lo contradictorio de las narraciones obtenidas en su exploración.

 

Historia del culto

El culto a María Lionza se distingue por el sincretismo.

Es una mezcla de expresiones religiosas: católicas, nativas de Centroamérica y cultos animistas africanos. Hasta 1950 muchas de estas prácticas religiosas no eran dadas a conocer a la luz pública, se mantenían ocultas, por lo tanto eran muy pocos los venezolanos que asistían a la montaña de Sorte y estaban en conocimiento de la leyenda de la Diosa, que sus devotos creían que aun vivía allí. Los cambios económicos de la Venezuela rural (agrícola) a urbana ( industria petrolera), generó el desplazamiento de muchas personas hacia la ciudad y así fue que muchos yaracuyanos trajeron consigo a la capital el culto a María Lionza. Sin embargo siguió siendo un culto espiritualista de unos pocos devotos.

Según los estudiosos de María Lionza el culto es de reciente data, 1950. Es muy probable que hasta antes de los años 50 el mito, sus rituales y prácticas fueran originarios de Venezuela, posteriormente, en los 60, Venezuela comenzó a recibir inmigrantes cubanos y haitianos, que adoptaron el culto de María Lionza pero contribuyeron al culto con algunos elementos “yoruba” que provienen de Santería y Vudú.

Se han hecho importantes trabajos de diferentes marcos teóricos que intentan explicar la popularidad del culto a María Lionza desde una perspectiva psicológica, sociológica y antropológica, sin obtener resultados contundentes.

 

El Mito de María Lionza: ¿Cómo se volvió una diosa?

Hay más de 25 relatos de leyenda sobre la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente descrito en los círculos espiritistas del culto a María Lionza. Sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita del mito.

En este trabajo las versiones del mito que se mencionan se tomaron de la lectura que hace Girardi del mito de María Lionza, (s/fc.), que reseña como los más importantes y más aceptados por los devotos:

 

Relato 1: Maria Lionza fue una doncella Nívar


Hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda porque de no hacerlo así, vendría la ruina y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban y custodiaban su salida. Ella tenía prohibido verse en los espejos de agua, pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salió de la cueva y caminó hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua, al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago, Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. Cuando su padre descubrió esta unión, intentó separarlos. Entonces la Anaconda creció, se hizo enorme, y estalló provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres.

Relato 2 Jirahjara(Yaracuy), recibió un aviso o premonición


Según Antolinez (1945), etnógrafo, hace mucho tiempo atrás la gente de Yaracuy (Jirajara), recibió un aviso o premonición de que una niña de ojos verdes iba a nacer. Eso se consideraba un alerta, porque sus ojos podrían ser una señal de malos tiempos por venir y, si veía su reflejo en el lago cercano, una monstruosa culebra podría salir de ella y traer muerte y destrucción. Bajo esta profecía, y justo antes de la conquista española, una niña de ojos verdes nació. Estaba destinada a ser sacrificada a la gran Anaconda, por el aviso recibido. El padre la salvó y la envió a un lugar secreto donde creció. Veintidós guardias la cuidaron en esa nueva casa y se encargaban enérgicamente de prevenir que la niña se acercara al lago. Un día los guardias se durmieron y ella se escapó de ellos. Fue al campo y encontró en su camino un bello lago, y con fascinación, vio su reflejo en el agua. Desde ese momento en adelante, ella tomó la forma de una anaconda y creció tanto que su cuerpo explotó y desbordó las aguas y trajo inundaciones al pueblo.

Relato 3 El Cacique, indio de Yaracuy, tenía una niña de ojos verdes deslumbrantes


Era una buena señal para la familia y la comunidad, que tanto necesitaban en los tiempos duros de la conquista española. A medida que crecía se convirtió en un amuleto de salvación para la comunidad. El nombre de la niña era Yara. Tupi, su madre, la llevó a la montaña donde permanecía a salvo bajo el cuidado de un regimiento de guardias. Sin embargo, la situación con los conquistadores españoles empeoró. El encanto de Yara le permitió convertirse en una diplomática para establecer conversaciones con los españoles, y la comunidad puso todas sus expectativas en ella como instrumento de paz. Se reunió con Ponce de León usando el nombre de María del Prado. La conversación fracasó y ella se retiró a la montaña donde desapareció y se mantuvo allá como una diosa.
Algunos estudiosos encuentran a Yara parecida a Uyara, deidad que pertenece a los mitos de los Tupis en Brasil. Antolinez define a Uyara com o una mujer dulce pero con sonrisa melancólica que atrae y captura a los hombres, satisface sus deseos con ellos, y luego los abandona. La lujuria es lo que la impulsa, es una come hombres. Los atributos de Uyara han sido proyectados en María Lionza.

 

Relato 4 Desapareció mientras nadaba en un lago


Para 1920 el mito relataba a la diosa como una mujer blanca (Garmendia, 1980). María era hija de una pareja de españoles. Cuando tenía 15 años, desapareció mientras nadaba en un lago. Pero no murió. En cambio, se dice que fue rescatada por una onza. A partir de entonces la onza y María eran una unión, y por ello se le llama María de la Onza. Posteriormente el dialecto popular fusionó el nombre en María Lionza. Hay una versión similar a ésta, en donde María Lionza se llama María Concepción de Sorte, hija de unos españoles, quien creció entre animales del bosque, hasta que un día le atrajo una luz extraña y desapareció. Se fue al cielo y se unió a algunos indios que la hicieron reina y cabalga sobre una onza.

 

Relato 5 Hija de un español y una india caquetía


Maria Lionza, hija de un español y una india caquetía, en su juventud tuvo 4 desapariciones, la más grave fue a los 14 años que se escapó porque su padre la quería casar en sus 15 años y ella no amaba a su esposo,su padre al ver que no quería casarse la encerró después de un largo tiempo ya era una hermosa mujer y le gustaba mucho tratar con lo esclavo a su padre no le gustaba eso y la hizo esclava también. El negro Felipe, que era como un padre para ella, la ayudó a escapar en la noche de San Juan y se fue montaña adentro; allí se le aparicio un ángel y le dijo: estas tierras llevarán tu nombre, el pueblo te rendirá culto y el que pise estas tierras santas sin fe, será despojado de su cuerpo; y en ese momento quedó encantada cerca de un río.

 

Relato 6 El Negro Felipe la ayudó a escapar y la llevó ante el indio Guaicapuro que se encontraba en la montaña.


María lionza era hija de un español con una india(Mestiza) y se crió como una blanca criolla fiel creyente de Dios, Jesucristo y la Virgen Maria. Ella creció hasta cierta edad de la adolescencia, su padre quien le arregló un matrimonio con otro español. Maria Lionza decide escapar de este arreglo. Fue el Negro Felipe quien la ayudo a escapar y la llevó ante el indio Guaicapuro que se encontraba en la montaña. Él le enseño todo sobre sus raíces indígenas... Cuando los españoles fueron a la montaña Guaicapuro la ayudó a escapar hasta que la punta de la montaña y fue entonces que le atravesaron el pie derecho a Guaicapuro con una lanza, el luchó aun con varias heridas y cuando el vio que ella ya no estaba fue cuando por fin pudo morir. Es allí cuando ella fue encantada y elevada transformándose en la guardiana de la montaña y reina de todas las cortes espiritistas de esa forma las Tres potencias. (María Lionzo no es la misma que María de la Onza) María de la Onza era hija de un cacique de Yaracuy ella era una mujer bien formada a diferencia de María Lionza que era prácticamente una niña. María de la Onza Fue Violada por siete hombres y desde entonces ella juro vengarse y fue cuando aparición una onza antes sus ojos y ella se montó sobre ella y es de allí que se le ve la a ella sobre una onza en cambio Maria Lionza solo tiene imagen junto a las otras dos potencias (Guaicaparo y el Negro Felipe) y se ve con ropas que usaban las Blancas Criollas de esa época.

 

Cortes Espirituales

Maria Lionza acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”.Cabe mencionar que una entidad puede pertenecer a varias cortes, es el Caso de Santa Bárbara que en su condición de santa pertenece a la corte celestial y a su vez es la reina de la corte Africana.Las principales cortes de Maria Lionza son:
  • La Corte Celestial: Compuesta por la Santísima Trinidad y las advocaciones de la Virgen María y Jesucristo,Arcángeles , Ángeles y Santos católicos.
  • La Corte India Venezolana: compuesta caciques e indias, presidida por Maria Lionza y el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique Naiguatá, Reina Urimare, Cacique Urimare (Hombre), Cacique Mara, India Mara (esposa del cacique Mara), Tamanaco, India Tibisay, India Rosa, Cacique Sorocaima, Cacique Churuguara, Indio Terepaima, Indio Yaguarin, Indio Arichuna, Indio Cayurima, Tiuna, Paramaconi, Caracas, barquisimeto, Caribe, Baruta, Guaicamacuto, Jirajara, Caroni, Naiguata, Canaima, Chacao, Coromoto, Cacique Guaicamacuare, Prepocunate, Guayoma entre otros.
  • La Corte Negra: compuesta por negros exclavos,brujos y brujas de color ,como el Negro Felipe, Negra Matea Bolívar (Aya del Libertador Simón Bolívar), Negra Francisca, Negra Tomasa, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negro Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle Don Nicanor Ochoa.
  • La Corte Africana: compuesta por los dioses de la religion Yoruba en el espiritismo se encarnan en las 8 potencias:Obatala,Yemaya,Orula,Shango,Oshun,Oya,Ogunn,Elegua,
  • La Corte de los Don Juanes:, compuesta por varias figuras que pertenecen al folclore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan de los Caminos, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de los Pensamientos, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan de las aguas, Don Juan del Dinero, Don Juan del Progreso, Don Juan de los Tesoros, Don Juan de La Fuerza, Don Juan del Yaracuy, Don Juan del Descruce, Don Juan de la Luz, Don Juan del Trabajo, Don Juan de los Negocios, Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de la lotería
  • La Corte Médica:compuesta por doctores(a)s y enfermeros.Liderada por el Dr. José Gregorio Hernández (El Venerable), Dr. José María Vargas, Luis Razzetti, Dra. Tamara Kayruzan, Dra Diana Kayruzan (hermana de la Dra Tamara) Plazo Izquierdo, Alberto Díaz, Doctora Magali, Dr. Francisco Maldonado, el Dr. Pediatra Vladimir Mendoza, entre otros.
  • La Corte Vikinga: compuesta por reyes,princesas,y guerreros vikingos provenientes de groelandia Erick El Rojo y sus Hijas: Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith, entre otros.
  • La corte de las ánimas.compuesta por espiritus de baja luz buenos y malos.

Ademas también existen mas cortes espirituales, pero de menor poder. autor: gregorio alejandro urbano medina

Organización del espiritismo venezolano a nivel terrenal

En el espiritismo existe una jerarquia de cortes las cuales las mas poderosas son las diez ya antes mencionadas después de estas viene las corte menores como la corte gitana,la corte cosmica,la corte egipcia,la corte de las reinas, la corte de los encantos, la corte bruja,la corte estudiantil,la corte chamarrera entre muchas mas.

Las manifestaciones van en las más diversas ramas, tal es el caso de personas que trabajan terrenales –a veces poseídos a medio trance o poseídos a medias, es decir, que están conscientes de los que sucede- y los médiums o materias –cuando están poseídos totalmente no recuerdan nada, su espíritu no está en su cuerpo- los cuales tienen la capacidad de permitir que los espíritus entren en sus cuerpos para hablar con los terrenales.

Las formas de establecer comunicación con los espíritus es de la más variada, muchos leen el tabaco, los cartas de tarot, las cartas españolas, el café, las palmas de las manos, el iris del ojo, ropas sudadas, otros más avanzados se comunican directamente a los espíritu sin intervención de elementos como los mencionados, en algunos de los casos los espíritus poseen a las personas a medio trance, en donde una entidad entra en el cuerpo de la persona sin que salga su espíritu y además tenemos a lo médiums los cuales son poseídos totalmente.

Algunas personas nacen con una capacidad para comunicarse con los espíritus, en la mayoría de los casos requieren de tutores que los guían durante su preparación.

El Centro del Culto: Monumento Natural Cerro de María Lionza

El Cerro de María Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos.

El lugar de origen se encuentra en la Serranía de Sorte. Se cree que la esencia de este culto fue la devoción a las en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.fuerzas de la naturaleza, de los espíritus de los ríos, cuevas y selvas; lo que difiere de la expresión actual que hoy tiene lugar.

Tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes. En el distrito Urachiche, se sitúa "Sorte", Palacio Real de María Lionza. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la "Reina" pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico.

Allí se reciben visitas de personas de todas partes del mundo quienes buscan purificación, repuestas a sus dudas, curaciones de enfermedades naturales o espirituales.

En Sorte solo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla.
Últimamente se ha puesto muy peligroso el sitio. Hay muchos casos de asaltos. El aumento de la inseguridad es un aspecto sumamente trágico y triste porque se trata de un sitio de gran importancia espiritual. Sobre todo para extranjeros o personas que no conocen el sitio bien se recomienda andar con cuidado y siempre en compañía.






SERIE CACÍQUES Y DEIDADES INDÍGENAS DE VENEZUELA: TAMANACO






Tamanaco, fue un jefe nativo venezolano, que siendo libre de las tribus Mariches y Quiriquires, lideró durante parte del Siglo XVI la resistencia en contra de la conquista del territorio venezolano, especialmente en la zona central del país, por parte de los españoles. Es uno de las más famosos y más conocidos Caciques Venezolanos.
La ciudad de Santiago de León de Caracas, que fue fundada en 1567, era continuamente arrasada por las tribus locales. En 1570 cuando Diego de Mazariegos tomó cargo como gobernador de la provincia de Venezuela, hizo prioridad la pacificación de los territorios. Siguengo la muerte de Guaicaipuro, Tamanaco se hizo nuevo líder de los Mariches y Quiriquires.
Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que refuerzos vinieron de España y otras islas españolas en el Caribe con el solo propósito de ocuparse de ellos. Luego el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de iniciar una expedición para atrapar a Tamanaco y sus hombres, fueron ayudados por Aricabacuto, otro cacique. Una vez conocido lo de la expedición, Tamanaco preparo una fuerza que constaba de 300 guerreros mas la ayuda de las tribus Teques y Arbaco.
Poco después Tamanaco decidió atacar Caracas y persiguió a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde estos últimos, liderados por el capitán Hernando de la Cerda, combatieron a los hombres de Tamanaco derrotando a este y a sus hombres con la ayuda de la caballería.
Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Sin embargo, González de Silva, a cargo de la ciudad de Caracas, discutiendo con el capitán Mendoza, se le propuso una alternativa a Tamanaco, la horca o luchar contra el perro entrenado de Mendoza, irónicamente llamado "Amigo". Tamanaco aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió por las heridas en su garganta. Luego de su muerte Tamanaco se volvió una leyenda entre los nativos quienes gritan su nombre durante la batalla.
 Ilustración tomada de:
http://www.venezuelatuya.com/biografias/tamanaco.htm

 Ilustración tomada de:

SERIE CACÍQUES Y DEIDADES INDÍGENAS DE VENEZUELA: TEREPAIMA





CACIQUE TEREPAIMA

(Zona Central hasta Cojedes y Lara)





Jefe invicto de extraordinario valor y de rápida acción al derrotar a Rodríguez Suárez,

"el feroz capitán de la capa roja". Uno de los gritos de guerra de los indios caribes del siglo XVI ,

"Huayra!" que significa "Venceremos!"


Historia:



Mural del Cacíque Terepaima en la Autopista Valle-Coche. Caracas. Venezuela.




Terepaima, cacique de araucos y meregotos, dueño del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.


Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles, extinguió la vida de Rodríguez Suárez.
La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le creó una aureola de leyenda. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches de su tribu aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. El triunfo de Terepaima sobre el español que mató a Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba.


La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negocia con Francisco Fajardo permitiéndole paso por su territorio después de habérselo negado. En 1561 vence a Luis Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Losada se enfrentó con Terepaima en el 67 y no pudo someterlo.
Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el indio muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.








 

SERIE CACÍQUES Y DEIDADES INDÍGENAS DE VENEZUELA: TEREPAIMA





CACIQUE TEREPAIMA

(Zona Central hasta Cojedes y Lara)



Jefe invicto de extraordinario valor y de rápida acción al derrotar a Rodríguez Suárez,

"el feroz capitán de la capa roja". Uno de los gritos de guerra de los indios caribes del siglo XVI ,

"Huayra!" que significa "Venceremos!"


Historia:



Mural del Cacíque Terepaima en la Autopista Valle-Coche. Caracas. Venezuela.




Terepaima, cacique de araucos y meregotos, dueño del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.


Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles, extinguió la vida de Rodríguez Suárez.
La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le creó una aureola de leyenda. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches de su tribu aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. El triunfo de Terepaima sobre el español que mató a Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba.


La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negocia con Francisco Fajardo permitiéndole paso por su territorio después de habérselo negado. En 1561 vence a Luis Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Losada se enfrentó con Terepaima en el 67 y no pudo someterlo.
Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el indio muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.








 

martes, 16 de agosto de 2011

SERIE CACIQUES Y DEIDADES INDÍGENAS DE VENEZUELA:Chicuramay


CACIQUE CHICURAMAY



Gráfica tomada de:
http://simplementeveneciuela.blogspot.com/2010/09/cacique-chicuramay.html


Chicuramay -Cuaicurián Chicuramay fue uno de los veintitrés caciques que fueron condenados a muerte después de la desaparición de Guaicaipuro, por una cruel decisión de la Alcaldía de Caracas, que deseaba alcanzar rápidamente la pacificación del valle. El alcalde los hizo aprisionar, los juzgó sin pruebas y los condenó a muerte.



Chicuramay era un cacique muy joven, valiente y amado por su gente, lo que motivó que uno de sus guerreros, el bravo Cuaicurián, se presentara a los jueces, que eran Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera y les afirmara que estaban en un error y que el verdadero cacique Chicuramay era él. Sorprendidos los dos funcionarios por la aseveración, procedieron a interrogarlo y quedaron convencidos, ya que Cuaicurián era un joven fuerte con dotes de mando y con conocimientos de las operaciones de su tribu.
Chicuramay.gif picture by asiesmitierra



Gráfica tomada de:
http://www.bligoo.com/content/user/94613&page=3



Cuando Chicuramay recibió la noticia de que estaba en libertad, no imaginó nunca la dolorosa razón que la causaba.

Cuaicurián fue torturado por indios mercenarios, al igual que los otros 22 caciques, y al despuntar el alba fue salvajemente asesinado.


Era el año 1569. Chicuramay tembló de ira al saber toda la verdad y buscó venganza. Averiguó que el asesino había sido un hombre de apellido Portolés, que trabajaba como asistente de Fernández de Antequera y le quitó la vida.






lunes, 27 de junio de 2011

IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA



Especial: TinaquilloTeQuiero (TTQ).
Por: Gruber Flores.
Tinaquillo. Estado Cojedes. Venezuela.

El presente es un artículo tomado del folleto Identidad Nacional, de la autoría de ROBERTO BRICEÑO LEÓN. Trata sobre un tema muy debatído, el tema de la Identidad nacional del Venezolano, y fué inicialmente publicado en El Nacional el 24-2-80. Como todos esos temas que se prestan a intensos debates sin conclusiones, desde 1.980 a la fecha, éste tema de la identidad nacional se mantiene estancado, y ello se observa en la literatura, en donde siemrpe se hace referencia al venezolano, mencionando alguna de sus características obviamente propias de su naturaleza e historia, es decir, de su identidad, que la tiene; sea muy buena, regular, o menos buena de lo deseado. La interpretación queda para el juicio de cada lector que haga valoraciones al respecto. En todo caso, sí hay una identidad, está en cada uno de nosostros, y viene de nuestra historia, nos ha puesto en el presente, y nos lleva hacia el futuro. Es en esta palabra "futuro" donde en nuestro criterio radica la importancia de nuestra identidad nacional, identidad que aquí en  TinaquilloTeQuiero queremos definir y conjugar en términos de "Relanzamiento, actitud positiva de reconstrucción, aceptación de nuestra grandeza histórica, aceptación sin complejos de nuestros errores históricos, y aceptación y alegría por nuestro inconmesurable potencial como País, y como Venezolanos".
La Historia  
Pre-hispana, colonial, independentista



El presente
Instituciones, Democracia, Libertad

                                                 
El futuro
Modernización, instituciones ágiles, información.
Reconstrucción.



ROBERTO BRICEÑO LEÓN
"La identidad es el futuro”
El Nacional,24-2-80.


"La lucha por la identidad propia.... Es una lucha por revalorizar lo propio, por reafirmar la bondad de nuestras acciones, la belleza de nuestras humanidades, la prestigiosa vigencia de nuestras formas híbridas, el encanto de nuestra lengua, la validez de nuestros ritos, de nuestros gestos, de nuestros ritmos vitales, valorizarlos, exaltarlos hasta el extremo, hasta la exageración, hasta la locura. Exaltarlos en la propia desproporción que requiere la fuerza y el peso que los siglos han puesto en su vergüenza.

Es también asumir .... Es asumir nuestra alma de tatuados y lanzarla al futuro en actitud de reconstruirse; reconociéndose, admitiéndose y proyectándose en esa lucha contra el otro, el olvido y el desprecio. Y hacerlo todo a sabiendas que, aunque se saque la nigua, siempre nos queda el agujero."

NUESTRA IDENTIDAD ES DESCOLONIZARNOS INTERIORMENTE.

La problemática de la identidad ha ocupado la preocupación de muchos pensadores venezolanos de los últimos tiempos y ha tenido una amplia difusión entre las producciones editoriales venezolanas tanto en diarios –especialmente en este papel literario- como en libros; pareciera ser como si, entre las crisis de los últimos tiempos, hubiera una necesidad de reencontrarse en el ámbito urbano, mas allá de las simples expresiones que identificaban al venezolano con una simbología rural que hoy resulta ajena, cuando no desconocida por el ciudadano. La discusión sobre la identidad continúa abierta y significa, en el día de hoy, un punto de encuentro para diversos profesionales y no exclusivamente para los etnólogos que tradicionalmente se habían ocupado del tema y, en mi opinión, el problema central continúa siendo el lugar en el cual se plantea la reflexión pues, la manera de planteárselo conducirá a una manera u otra de darle respuesta.

Se dice que somos un pueblo sin identidad, que tenemos que buscar nuestra identidad y, en ello, se recurre entonces a la búsqueda de vestigios del pasado reciente o al presente indígena; allí esta la fuente de donde proveerá  la identidad del pueblo venezolano. No lo creo y pienso que al partir de estas premisas pudiera llevarnos, como ha llevado a muchos, a ofrecer posturas melifluas, nostalgias improductivas, reflexiones de agua de papelón.

LA IDENTIDAD COLONIZADA
El pueblo venezolano tiene una identidad propia que incorpora una amenidad en su ser,  como todo pueblo colonizado. Nuestra identidad existe como identidad colonizada, identidad que no es una pérdida, identidad que no ha sido perdida sino que se   constituye en el despojo y en la presencia de un otro despojador y subestimante; la identidad existe entre las formas del olvido y no en la escasez de la memoria. Identidad escindida, vergonzante, tatuada, pero identidad en fin.
La  conformación de la identidad se realiza entonces en un proceso en el cual existe un otro constituyente de la deformación y del olvido, existe un otro cuya presencia, actuación y modelo es fundamental en la reflexión. No es que la identidad haya que salirla a buscar pues en el andar pareciera que se hubiera caído en el camino, no, es un despojo y una invasión, es un robo y una ocupación. El otro es entonces el personaje central  en el proceso colonizador, el otro es el desvirtuante, el otro es el que me hace, me obliga o me seduce a ser como soy; es el otro que se encuentra frente a mí, es el otro que se encuentra ya dentro de mí, es el otro que, viviendo de mí, me hace ser o pretender ser otro, similar a él, imitación oropelesca de él. Disfraz, como en un baile de máscaras de carnaval, pero cuyas caretas no están fuera sino que las llevamos impresas en el rostro.
Dos mecanismos, entre los varios existentes, quisiera destacar ahora como fundamentales en nuestro proceso de vida como pueblo colonizado, el primero es el de la amnesia, es un mecanismo en el cual la memoria es el otro, y para uno solo queda el olvido; es un mecanismo mediante cual olvidamos continuamente nuestra vida, nuestra historia, es un mecanismo que hace olvidar ignominias y sometimientos, como en defensa de una tranquilidad presente; olvido que se genera en la acción de una historia prestada e impuesta, de una historia en la cual se es un actor de segunda o de primera, pero sometido a las fuerzas de ese otro que asina el lugar y la función; en el cual la historia es el otro. Olvido que no se ausencia de memoria, sino imposibilidad de memoria, pues, todo tiende a ser olvidado en un mecanismo continuo e implacable. Lo que hay que destacar no es la manera como procedemos a olvidar. Olvido del sometimiento para continuar estando sometido. Es olvidar, como todo el mundo olvidó, la matanza de los bananeros y el tren lleno de cadáveres en la novela de García Márquez, nadie en el pueblo lo supo, nadie lo recordó, todo viviente lo olvidó.
El segundo mecanismo deja para nosotros el desprecio y para el otro la admiración. Es un mecanismo mediante el cual el otro se convierte en una figura sobrevalorizada, el otro es el portador de la verdad, del la belleza, de la razón y la limpieza. Todo lo hermoso está en el otro, todo lo prestigioso es su dominio, todo lo que fluye y lo que encanta, todo lo que es el ser y sus perfumes son su posesión. Para uno queda frente a ese otro el autodesprecio, lo nuestro es feo, vulgar, chabacano; todo lo “nacional” es malo, sin calidad, sin belleza; lo nuestro es sin cultura, sin “charm” y hasta huele mal; nos avergonzamos de nosotros, de nuestra música, de nuestras casas, de nuestros trajes, de nuestro pelo, de nuestro color, de nuestra historia, de nuestros hábitos, de nuestro ser.   El autodesprecio llega hasta los últimos tuétanos de nuestra palabra y nuestro silencio, se instala en nuestro ser y nos acusa y carcome, nos despoja y nos humilla. Si somos tan poco, si lo que tenemos está deplorado, mezclado y mestizado, lo que tenemos que hacer es buscar ser como el otro; si deseamos “mejorar la raza y elevarnos como pueblo” debemos procurar parecernos al otro, pretender ser     - un otro - en sus gestos, sus hábitos, su lengua.

LA LUCHA POR EL NOMBRE PROPIO
La lucha por la consecución del nombre propio, de la identidad propia, no libre, de influencias pero si de sentimientos, es entonces un proceso de varias unidades y no de exclusiva labor aislada e individual de aquel sujeto colectivo. Implica una guerra contra el otro opresor alojado en mi. Es una lucha por expulsarlo y no de su terreno afuera, sino de mis propias interioridades que lo reproducen, que lo alimentan en mi repetición, que le dan vida, en su ausencia, por la omnipresencia que tiene en mi inconsciente y mi imaginación.
En una búsqueda por conquistar la propia identidad contra el olvido, no es un ejercicio de memoria, no es un ejercicio por memorizarnos como pueblo sino luchar contra los mecanismos del olvido, contra las formas institucionales del olvido y contra las presencias sutiles de la amnesia. Es una lucha por revalorizar lo propio, por reafirmar la bondad de nuestras acciones, la belleza de nuestras humanidades, la prestigiosa vigencia de nuestras formas híbridas, el encanto de nuestra lengua, la validez de nuestros ritos, de nuestros gestos, de nuestros ritmos vitales, valorizarlos, exaltarlos hasta el extremo, hasta la exageración, hasta la locura. Exaltarlos en la propia desproporción que requiere la fuerza y el peso que los siglos han puesto en su vergüenza.
Es también asumir el pasado, pero no como una unidad incólume. Es asumir el pasado como lugar de enfrentamientos y escenario de derrotas y vejámenes, es asumir tantas luchas libradas y tantas imposturas, es asumir el pasado con su soflama, es atraerlo al presente con su pena. Es abrir las páginas de ese libro para refrescarlas en el hoy, para hacerlas nuestras en sus orgullos y sonrojos. Es retomar la vergüenza tenida de los propio para hacerla vida, escarmiento y lucha. Es reinterpretar el pasado a la luz de la lucha por la conquista de un futuro. Es asumir la marca que llevamos y que nos han dejado el camino de sometimientos y de cambios de amos y patrones. Es asumir nuestra alma de tatuados y lanzarla al futuro en actitud de reconstruirse; reconociéndose, admitiéndose y proyectándose en esa lucha contra el otro, el olvido y el desprecio. Y hacerlo todo a sabiendas que, aunque se saque la nigua, siempre nos queda el agujero.

LA IDENTIDAD ES EL FUTURO
La identidad no es entonces un sueño del pasado, es un abra, es una obra del presente cosechando hacia el futuro. La identidad que buscamos tan solo la obtendremos en nuestra lucha contra los mecanismos desidentificados o de identificación colonizada, es una conquista que se obtiene en nuestra lucha como pueblo que busca controlar su propio destino. Y en esa lucha son muchos los actores y no todos son iguales. La idea de “Nación”, por ejemplo, es una unidad ficticia en el proceso de búsqueda de la identidad; es ficticia porque engloba agentes sociales demasiado contradictorios y porque muchos de ellos son los más aferrados y ventrílocuos del opresor; la noción de “Pueblo” es también frágil por sostener de inicio a los agentes del proceso referido, tan solo podemos establecer que serán todos aquellos que se definan como tales en el proceso contra la colonización y serán muchos, de muchas extracciones sociales.
Nuestra identidad será la que logremos en el a posteriori del proceso si queremos verlo como Estado, pero mejor, será la propia lucha forjadora y constituyente si la vemos como proceso. Este proceso es contradictorio y sólo así lo puede ser; es un proceso de luchas con altibajos y con renovadas definiciones, en una vida como pueblo, unos hábitos, un arte, una música, una arquitectura, una literatura, una actividad científica, que se enraizan en el pasado, pero que producen ahora, que tenemos que generarla nosotros contra los mecanismos de sometimiento y por la identidad como pueblo histórico, que tenemos que lanzarlos hacia el futuro. La identidad no es una pavana nostalgia, es un impronto alegre, efusivo y que está por hacer.
La identidad no es una unidad, es una forma contradictoria hecha contra los orfebres del desprecio y el olvido, contra ese otro opresor, ese otro magnífico, ese otro que me hace ser una Otredad, y construida como proceso unimismador de múltiples expresiones sociales, unificadas en el proceso común de lucha, pero admitidos en su diferencialidad admitida y deseada. Diferencia vivida y reforzada a lo interno de su diversidad creadora, y admitida y cultivada hacia otros pueblos como verdadero intercambio y transculturación de iguales.
Si hablamos de conquista de la identidad como lucha, tendremos que admitir que de la liza saldremos golpeados todos, pero, podremos quizás así, controlar nuestro destino como pueblo. Mientras tanto el embargo hecho a Baralt continuará pesando sobre nosotros.



ROBERTO BRICEÑO LEÓN

“La identidad es el futuro”

El Nacional,24-2-80.


lunes, 23 de mayo de 2011

SERIE CACÍQUES Y DEIDADES INDÍGENAS DE VENEZUELA: TEREPAIMA...

CACIQUE TEREPAIMA
(Zona Central hasta Cojedes y Lara)


Jefe invicto de extraordinario valor y de rápida acción al derrotar a Rodríguez Suárez,
"el feroz capitán de la capa roja". Uno de los gritos de guerra de los indios caribes del siglo XVI ,
"Huayra!" que significa "Venceremos!"




Historia:


Terepaima, cacique de Araucos y Meregotos, dueño del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.

Ver imagen en tamaño completo
Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles, extinguió la vida de Rodríguez Suárez.

La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le creó una aureola de leyenda. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches de su tribu aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. El triunfo de Terepaima sobre el español que mató a Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba.

La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negocia con Francisco Fajardo permitiéndole paso por su territorio después de habérselo negado. En 1561 vence a Luis Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Losada se enfrentó con Terepaima en el 67 y no pudo someterlo.

Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el indio muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.






lunes, 16 de mayo de 2011

TINAQUILLO DE LUTO por trágico accidente del 16 de Mayo del 2011


Tinaquillo; 16 de Mayo de 2011.
por Tinaquillo te Quiero.




  Bandera de Tinaquillo.



El Trágico y fatídico accidente vial sucedido la mañana de hoy 16 de Mayo de 2011 en el sector Chirguíta del Muncicipio Falcón(Tinaquillo/Cojedes/Venezuela) con un saldo no confirmado oficialmente a esta hora (12:28Pm del 16 de Mayo 2011), reporta un estimado de 15 fallecidos e innumerables herídos que pueden pasar la veintena.

El accidente ocurrído según testimonios por la imprudencia en un tramo carretero marcado históricamente por muchos accidentes de tránsito también fatídicos(Troncal 5), se debió a la imprudencia, que ha generado un episodio que enluta hogares en Tinaquillo, y en todo el territorio Nacional. 

Hacemos un llamado a la reflexión, a la sensatez de conductores que utilizan este tramo carretero.

Al ver la cruces que adornarán el lugar de este fatal accidente, recuerden, que una cruz similar puede adornar por uds el futuro, si en uno de esos momentos de arrebato, la imprudencia y la insensatez se aprodera de uds al conducir sus vehículos.

Hacemos igualmente un llamado a las Autoridades de Tránsito Regionales, Estadales y Nacionales, que luego salen lamentándose de lo que bien pudieron haber evitado.

Sugerimos que se implemente de inmediato en todo el tramo de la troncal 5 (Cojedes y más allá) los patrulleros de carretera para el control de la velocidad de vehículos en tránsito en esa troncal. Los Patrulleros (Si patrullan la vía) con distancia de minutos el uno del otro, pueden llevar al mínimo los accidentes por exceso de velocidad al controlar el avance de vehículos a lo determinado (80Km/hora), e incluso apoyarían en controlar el uso indebido de la vía (Hombrillo, adelanto en curvas, subidas) así como pueden implementar también las autoridades de Tránsito terrestre la reducción de tráfico de gandolas y expresos regularizando dicho tráfico hacia horas de menos tráfico automotor. Obviamente, para hacer hay que querer y hay que saber, y las autoridades de tránsito en este tramo carretero parecen inexistentes hasta que llegas a una álcabala, móvil o fija, en donde si están para según ellos aportar en la Seguridad vial. Sin embargo, los hechos demuestran que son un mecanismo ineficiente e insuficiente, que adicionalmente y sin ncesidad se ha venido transformando en un medio de colapso del tráfico vehícular porque ahora se ha hecho novedoso, el hecho de que (Aún no siendo feriado) las colas en la álcabala de Taguanes, pueden alcanzar kilómetros, y cuando Ud llega a la propia álcabala, solo ve, que no hay motivo, después de vivir en estas colas los abusos de muchos conductores que de manera trivial, y sin nadie que les detenga, le adelantan por izquiera, derecha, hombrillo, y si es un rústico o camión pasan por la cuneta y el caminito de la zona verde y sin pudor alguno levantando polvo y lo que salte avanzan inescrupulosamente,  entonces ¿para que sirve la alcabala?   


Señores del gobierno Municipal, Regional y Nacional, de nada valen los lamentos. 

Por si fuera poco la imprevisión oficial en la vigilancia y control del tránsito terrestre, la falta de condiciones para atención de emergencias masivas, ha generado hoy por este accidente, un dantesco caos en el Hospoital General de Tinaquillo "Joaquina de Rotondaro" en el Estado Cojedes,  en donde médicos no pertenecientes a la plantilla de personal del hospital y otras personas en solidaridad y colaboración, se encuentran dando su mejor esfuerzo para ayudar, y hacer todo lo posible para apoyar y salvar vidas. 

Tinaquillo está de luto. 


Paz a los restos de los fallecidos.  

Nuestro más sentido pésame a quienes hayan perdido un ser querído. 

Tinaquillo está muy triste, hoy en este accidente, muchos hijos de Tinaquillo han perdido la vida, que Dios y los Santos les tengan en su santa gloria.