viernes, 4 de mayo de 2012

Pia Y Makunaima



En visita a la Cueva del Indio, un pequeño cayo (islote) ubicado en el Parque Nacional Morrocoy (EstadoFalcón, Venezuela) y al cual puedes llegar desde las poblaciones de Tucacas o Chichiriviche,  la primera pregunta que uno puede hacerse es ¿Cuantas cosas más habrá debajo de estas piedras?. ¿Quien habitaba este territorio en la era PreColombina?. 

En este no tan apartado lugar reposan algunos testimonios y rasgos de la cultura Caribe, y entonces al leer ilustraciones y murales, encuentras la leyenda de los gemelos Pia y Makunaima, al rato tal vez podrías recordar  que en la cultura Maya los guerreros devoraban parte del cuerpo de sus enemigos y que esta era también práctica de los guerreros Caribes, así te vas internando en este enigmático lugar y comienzas a aprender sobre nuestros más remotos orígenes.  

Luego, de esa pregunta, ya comienzas a reflexionar en algo sobre la nutrida, apasionante y enigmática historia que nunca nos contaron. Sí, la historia de la Raza Caribe de donde derivaron tribus que posteriormente unidas a otras desplegadas por todo el hoy territorio Venezolano y otros territorios aledaños, dieron la fundación a nuestro acervo indígena y a los más arraigado de nuestra cultura. 

Esto lo puede observar con más profusión en la medida que se toma el tiempo de observar con detalle la Capital de Venezuela Caracas (la cual para empezar, toma su nombre de las legendarias Tribus Caracas de descendencia Caribe). Igual podrá notarlo al estar en otras ciudades "metrópolis" y  lo podrá notar aún cuando estas ciudades sufrieron con mayor profusión el proceso de transculturización Post-Colombino, no en balde Maracaibo lleva su nombre en homenaje al cacique Mara. Indudablemnete podrá percibir lo más arraigado de la cultura indígena Venezolana en nuestra sociedad de hoy al visitar hoy las distintas regiones  de Venezuela en las cuales podrá constatar como se conserva con mayor arraigo las tradiciones más ancestrales. 

Para el disfrute de aquellos a quienes estos temas hacen "Click", dejo esta pequeña muestra fotográfica que refleja espacios, petroglifos, ilustraciones, traducciones de símbolos, breves reseñas de leyendas, y el paisaje mismo de La Cueva del Indio,  todo publicado en este blog en la intención de entregar algo de las tantas bellezas y misterios propios de un inigualable lugar llamado Venezuela. 


Cuando llegas a la Cueva del Indio



Entrando al sendero de la interpretación


El Sol en la cultura egipcia está relacionado
                                                   a "Ra" Dios el Sol. Para la raza Caribe
                                                           es la concepción del mundo
                                                 a partir de los Gemelos Pis y Makunaima


Vista del Sol desde dentro de la cueva


Algunos petroglifos tomados en el recorrido







Interpretación de los petroglifos









Algunas vistas dentro de la Cueva