domingo, 11 de diciembre de 2016

Cómo hacer un Nacimiento Navideño (Tradición/Pesebre/Niño Jesús)


Tinaquillo; 11 de diciembre 2.016

Muchas veces estamos tentados  a hacer nuestro "Nacimiento o pesebre navideño", y no se concreta porque pensamos en que podría ser muy costoso, o muy complicado, y en realidad ambas cosas son muy relativas. 

Puedes hacer tu nacimiento o pesebre, como desees  llamarlo, con un mínimo de gasto y esfuerzo. 

Para lograr uno como el que acá te ilustramos de aproximadamente 1,75 x 1,75Mts2, debes seguir los siguientes asos para construir tu pesebre p nacimiento navideño:


Premisas:

1. El nacimiento navideño tradicional refleja la tradición del nacimiento del Niño Jesús, en Belén. un humilde pueblo del hoy estado de Israel.

2. La forma del nacimiento la das tú según tu interpretación de ese evento, 
divino, mágico, milenario. 

3. El Niño nace en un entorno muy humilde, en cuna de paja, y rodeado de María, José. Todos lo quieren adorar, de primeros siempre aparecen la mula, el buey, y los tres Reyes Magos, que asumieron como guía la estrella de Belén que anunciaba la llegada de "El Mesias". Por tanto estas son representaciones que deben estar en tu nacimiento. 

4. El entorno (Decoración) lo colocas tú, siempre tomando en cuenta que la   debe estar en la parte alta de tu nacimiento.

5. Necesitarás casitas, rios, ovejas, animales tradicionales para la época, pastores, arbustos, y la iluminación debe ser nutrida, porque es la iluminación la que en las noches le da forma a tu diseño.

¿Que requieres tener a la mano para construir tu nacimiento?:


1. Debes tener una estructura base que soporte el diseño (Armazón) sobre
el que darás forma a tu pesebre. Puedes construirlo con madera que vayas armando con clavos, puedes forjar tu propio "taburete" o "meson" atando
ramas y hasta leña, con alambres, construyendo una especie de andamio sobre el que vas a montar tu nacimiento. En nuestro caso tomamos una mesita vieja de tubos.

2. Necesitas papel para rellenar, puede ser papel periódico, cajas de zapatos, cajas, pequeños porroncito que tengas en cas sin usar o latas, que colocaras una sobre otra siguiendo la búsqueda de la forma deseada de tu nacimiento. Al rellenar con estos elementos, tú decides donde quieres que el nacimiento se vea más pronunciado, o menos hundido a fin al final colocarle un rio en ese hundimiento.

3. debes ir pensado tu nacimiento como tu obra, y decidir donde va el niño, donde los Santos, donde las casitas, las iglesias, los pastores, las plantas, los rios, todo esto debes visualizarlo antes de comoenzar a hacer el ensam,blaje final.

4. debes tener papel para nacimiento, que no es más que el papel (Antiguamente) bolsas de panadería que puedes ṕintar, o puedes optar por comprarlo por pliegos.

5. Las casitas, rios, iglesias, lo puedes construiir con material desechable.

6. Necesitaras al menos 3 luces como mínimo.

7. Requerirás pega. Puedes comprar almidón, o si te es posible usas silicon
 de barra para facilitar el ensamblaje final.


Montaje inicial:

1. Colocas tu base (mesón, taburetes, armazón) en el sítio de casa donde deseas armar tu nacimiento. Es más fácil armarlo en el sítio donde quedará que armarlo y luego desplazarlo a un sítio. Esto último exige más trabajo.

2. Una vez colocas tu armazón, comienzas a rellanar con cajas, latas, el esqueleto de la armazón.



3. Puedes colcar en este punto un palo bien atado a tu armazón, para que en el tope de dicho palo, cuelgues la estrella de Belén.



4. Comienzas a rellenar tu nacimiento con papel para darle la forma deseada.

5. Debes ir atando el relleno aunque sea con pabilo para que logres robustes en las uniones para seguir al próximo paso.



6. Colocas desde ya la estrella de Belén, y si quieres ilustrar el cielo, forras en papel azul un cartón y luego cuelgas la estrella. 

7. Comienzas a forrar tu estructura con papel de nacimiento que puede ser de color verde o marrón. Las uniones del forraje deben quedar bien sujetas al papel de relleno y a la armazón, vas jalando, arrugando el ṕapel, y cubirnedo la superficie, y vas pegando el papel de nacimiento en cada punto que conasideres clave. Por ejmplo si en un punto del forraje saber que vas a colocar los Reyes Magos, allí debes colcar más pega, porque necesitarás colocar un punto de pega en la base de cada Rey Mago para evitar caidas en caso de algún movimiento o tropezón a la estructura.

8. Una vez hayas forrado tu nacimiento, procedes a colocar la primera capa de luces.


9. Inicias la colocación de las luces en la cueva del nacimiento donde dejarías el Niño Jesús, aunque en muchos casos, el niño queda al aire libre junto a los Santos.

10. Comienzas la colocación de santos, animales, casas, iglesias, y tus adornos, viniendo de la cesta del niño, hacia el pie del nacimiento.

11. Luego de colocar tus adornos, inicias la colocación de la segunda capa de luces. 

11. Detalles como rios ya debiste haberlos incorporado, pero puedes dejarlos para el final para colocarlos donde te quede más desprovisto de adornos y hayas previsto una superficie  adecuada para simular un rio, que puedes colocar con papel azul mar forrado en algún papel plástico (Puede ser de bolsa plástica) o papel brillante tipo crepé si lo tienes a la mano.



12. Necesitas al menos 6 horas de trabajo para montar el nacimiento, y
tienes todo el tiempo que requieras para reunir el material.


El nacimiento que observas en este site, es construido sin experticia de artistas ni diseñadores, es una tradición navideña de nuestra casa en cada Diciembre, en la primera semana de Diciembre en casa de los Flores Cordero, en Tinaquillo, Edo Cojedes, Venezuela. Es montado el mismo dia que se monta la Navidad en la casa, y junto al arbolito y todo el ambiente de Navidad de cada año.

Esperando estas líneas sean de tu agrado y apoyo si decides construir tu nacimiento navideño o pesebre, te deseamos una Felíz Navidad y un próspero año 2.016